Cursos de Humanidades Virtuales y presenciales en Guadalajara y Alcalá de Henares
Primer cuatrimestre (octubre de 2024 a enero de 2025)
Ya te puedes matricular en los cursos del primer cuatrimestre del curso 2024-2025 de Auladade de Guadalajara y Alcalá de Henares en modalidad presencial y a distancia, a través de la web eligiendo los cursos que te ofrecemos más abajo. También puedes matricularte llamando a los teléfonos 605849903 y 667730327.
Las clases comenzarán a partir del 1 de octubre de 2024 y terminarán la última semana de enero de 2025.
Para matricularse es necesario seguir los pasos que indicamos a continuación. El pago debe hacerse inmediatamente después de realizar la matrícula para asegurar la plaza.
Modalidades
Presencial
En el Centro Ibercaja de Guadalajara (C/ Dr. Fleming, 2B) o en el Colegio Calasanz de Alcalá de Henares (C/ Santiago, 29).
También tendrás acceso al aula virtual para ver las clases grabadas y los materiales adicionales.
Precios
- Un curso: 110€.
- Tres o más cursos: 100€ por curso. Para beneficiarse de este descuento la matrícula de tres o más cursos debe realizarse en la misma compra.
Métodos de pago
Tarjeta bancaria
Pago seguro, cómodo e instantáneo.
Confirmación inmediata de plaza.
Bizum
Al pagar debes elegir “Pago seguro con tarjeta o Bizum” como método de pago. Tras pulsar en “Realizar la matrícula” verás la ventana de pago de IberCaja, en donde podrás elegir Bizum.
Ingreso o transferencia
Imprescindible indicar en el concepto el número de matrícula que te mandaremos por SMS una vez formalizada. En ese SMS te indicamos también el número de cuenta en el cual debes realizar el ingreso o transferencia.
Recibirás la confirmación del pago y de la plaza en máximo 72 horas después de realizarlo.
Cómo matricularse
IMPORTANTE: debes seguir este proceso antes de pagar la matrícula. De lo contrario, podrías quedarte sin plaza.
El proceso de matriculación es muy sencillo, siguiendo los pasos que indicamos a continuación.
Si tienes algún problema con la matriculación puedes pedir ayuda en los teléfonos 605 84 99 03 y 667 73 03 27.
- Baja hasta encontrar el curso que quieres hacer. Más abajo tienes el listado de cursos con su descripción y modalidades. Pulsando sobre “ver programa” podrás conocer los contenidos del curso.
- Elige tu modalidad y pulsa en el botón “Matricúlate”. Cuando pulses en el botón que hay dentro de cada caja azul se abrirá una ventana confirmando que el curso se ha añadido al carrito.
- Ve a la página de pago. En la ventana que se abre tras pulsar en “Matricúlate” puedes pulsar en “Pagar” o, si quieres matricularte en más cursos, en “Añadir más cursos”. Puedes ir a la página de pago pulsando sobre el botón que hay abajo del todo en esta página.
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Catálogo de cursos
Historia de España
Embajadores, agentes y espías. Las relaciones diplomáticas hispanas en la edad moderna (Siglos XVI y XVII)
Gloria Alonso de la Higuera
En el presente curso conoceremos el mundo en los siglos XVI y XVII a través de los contactos diplomáticos de la Monarquía Hispana, contactos que van muchos más allá de la vieja Europa y que nos acercarán a Rusia, Polonia, el Imperio Otomano, China o Japón. Hablaremos de embajadas, embajadores y embajadoras, pero también de toda una serie de personajes que formaron parte fundamental de las redes diplomáticas del momento: artistas, científicos y literatos. Analizaremos la vida de estos personajes en cortes ajenas y desconocidas cuyos protocolos y rituales tenían que aprender para defender los intereses de los príncipes que representaban, así como los suyos propios.
Programa
- La diplomacia en las cortes modernas.
- Las embajadas: tipología y personal.
- Las redes diplomáticas: familia, agentes y espías.
- El control de la información: el correo, los avisos y los informantes.
- Las “embajadoras”.
- Diplomacia político-cultural: coleccionismo y regalos.
- Diplomacia político-cultural: Tiziano, Rubens o Velázquez.
- Madrid, Caput Mundi.
- Embajadas exóticas.
- Fracasos diplomáticos.
Historia de la cultura
Ritos y Creencias: un viaje desde el Paleolítico hasta los orígenes del monoteísmo
Dr. Javier Álvarez Ballesteros
La historia de la humanidad no puede ser plenamente comprendida sin un conocimiento profundo de las creencias e ideas religiosas. “Ritos y Creencias: Un viaje desde el Paleolítico hasta los orígenes del monoteísmo” es un curso diseñado para sumergirnos en un emocionante recorrido a través del tiempo y el espacio, desde los primeros pasos de la humanidad en el Paleolítico hasta el surgimiento del monoteísmo en antigüedad. Durante este curso, exploraremos las diversas creencias y prácticas religiosas que han moldeado el curso de la historia humana y que continúan ejerciendo influencia en nuestras vidas hasta el día de hoy.
Al comprender cómo las ideas religiosas han evolucionado a lo largo del tiempo, estaremos mejor preparados para apreciar la diversidad y la complejidad de las religiones del mundo y su impacto en nuestra sociedad contemporánea.
Programa
- El Mundo Paleolítico y las raíces de la Religión.
- Dioses y diosas del Neolítico.
- Mitología y rituales religiosos en las civilizaciones de Mesopotamia.
- Los misterios de Egipto.
- El enigma de las construcciones megalíticas.
- Religiones de Oriente Próximo:hititas y cananeos.
- Orígenes del monoteísmo y el pueblo de Israel.
Historia del Arte
Arte hispanomusulmán. El legado de Al-Andalus
Javier Blanco Planelles
Este curso se centrará en el arte producido en Al-Andalus, a partir del año 711 y sus secuelas estéticas en el arte mudéjar. Nos aproximaremos de modo cronológico al indudable aporte histórico, artístico y cultural que lo islámico supuso en el ser de España. Resulta paradójico que las dos aportaciones netamente hispanas a la historia del arte sean el estilo mudéjar y el mozárabe, ambos producto de la fusión entre lo musulmán y lo cristiano, pero que al mismo tiempo haya un sonoro desconocimiento de las razones, inquietudes y soluciones que el arte hispanomusulmán produjo y como sus logros pervivieron más allá de la Rendición de Granada en 1492.
Por ello nos proponemos abordar períodos ligados a la cultura musulmana peninsular (emirato, califato, taifas, reino nazarí) con sus aportaciones en la arquitectura, el urbanismo, la escultura y las artes suntuarias.
Programa
- Córdoba, el prólogo. Arte omeya de Al-Andalus.
- La mezquita de Córdoba.
- Arquitectura civil. Madinat al-Zahara.
- Escultura andalusí.
- Los reinos de taifas. Arquitectura civil y religiosa.
- Granada el epílogo. La Alhambra y el Generalife.
- El arte mudéjar en la España cristiana.
- La ciudad mudéjar.
- Las artes suntuarias.
Literatura
Tradición e innovación en la literatura de los siglos XX y XXI
Ana Casas
El objetivo de este curso es ofrecer una visión panorámica de la historia de la literatura española de los siglos XX y XXI. Se prestará especial atención a la narrativa y la poesía, así como a sus diversas variedades formales y temáticas. Asimismo, se discutirán las razones estéticas, históricas e ideológicas que justifican la evolución de la literatura española a lo largo del periodo acotado. La perspectiva metodológica es, por lo tanto, doble: se estudiarán los cambios que se han producido en los motivos, temas y modelos literarios a lo largo de los dos siglos, y, en paralelo, se analizarán los textos y el contexto social y cultural en el que se produjeron.
Programa
- La transgresión modernista y el decadentismo: el erotismo en relatos de Valle-Inclán y Ángeles Vicente.
- Vanguardias históricas y nuevos lenguajes artísticos: el surrealismo de Federico García Lorca.
- Guerra civil, exilio y censura en María Teresa León y Ramón J. Sender.
- La literatura bajo el franquismo, realismos y crítica social: Carmen Martín Gaite y Jaime Gil de Biedma.
- De la transición a la democracia: novela histórica, novela negra y novela sentimental de Eduardo Mendoza a Lucía Etxebarria.
- Formas de la memoria y el testimonio: Javier Cercas y Cristina Fallarás.
- Las narradoras de lo insólito: Cristina Fernández Cubas, Patricia Esteban Erlés y Layla Martínez.
- Latinoamérica en España: Fernando Iwasaki, Clara Obligado y Brenda Navarro.
Literatura
La Generación del 98 y el Novecentismo. nuevos planteamientos sociales y literarios a comienzos de siglo
Francisco Peña Martín
La obra de Unamuno, Machado, Baroja, Valle Inclán y Azorín entre otros autores, supone una nueva forma de pensar y una notable concienciación sobre España y el ser humano. La pérdida de las últimas colonias tras la guerra de Cuba es un toque de atención, una especie de sacudida intelectual que supone un incremento del sentido crítico pero constructivo sobre la situación de España. En un contexto cultural en el que la Institución Libre de Enseñanza pretende transformar la educación, tanto la obra de Unamuno como la de Machado sumergen al ser humano en su entorno social: el paisaje se funde con el “paisanaje”.
Programa
- La Generación de 1898. Introducción histórica: la guerra de Cuba, pérdida de las últimas colonias y aldabonazo a las conciencias españolas.
- Rasgos comunes de esta Generación: filosofía y literatura.
- La crisis existencial en la obra de Unamuno: “San Manuel Bueno, mártir” o el poder de la verdad.
- El compromiso social, denuncia y concienciación en Pío Baroja.
- Antonio Machado, el primer gran poeta del pueblo.
- Valle Inclán, el gran creador del teatro universal español: el esperpento.
- “Azorín”, la reflexión sobre el tiempo, Castilla y España.
- El Novecentismo, la intelectualización de la cultura. Ortega y Gasset.
- Los ensayistas del novecentismo: Eugenio D’Ors, Manuel Azaña, Sánchez Albornoz, Américo Castro…
- Los novelistas y el perspectivismo: Ramón Pérez de Ayala, Gabriel Miró…
- La poesía intelectual de Juan Ramón Jiménez.
Historia del Arte
Escultura del Renacimiento al Neoclasicismo. Entre lo tangible y lo Trascendente
Javier Blanco Planelles
Con este curso abordaremos el fecundo y poco explorado campo de la escultura desde el siglo XVI hasta alcanzar el siglo XIX. Estudiaremos el contexto social, cultural y político en que desarrollaron su obra los grandes artistas y las diversas soluciones, procedimientos técnicos y claves estéticas que aplicaron. También analizaremos la interacción con los materiales que, en el caso de la escultura, de manera más tangible y esencial que en otras artes, da lugar a la obra final y a la formación de estilos personales que fluctúan entre el humanismo del Renacimiento, la teatralidad del Barroco o la contención del Neoclasicismo. Estudiaremos el trabajo en los talleres escultóricos donde se afrontaron problemas técnicos y se dieron soluciones que hermanaban la labor de los canteros de la Antigüedad clásica o de la Edad Media con los esfuerzos de un Miguel Ángel, un Bernini o un Canova.
Programa
- Miguel Ángel. Tensión y terribilitá.
- Ghiberti. Más allá de las Puertas del Paraíso.
- Benvenuto Cellini. Toda una vida, toda una obra.
- Los Leoni . El bronce al servicio del poder.
- Colecciones de escultura florentina. El Bargello.
- Bernini en la Roma Barroca.
- La Pasión según Gregorio Hernández.
- Martínez Montañés y la imaginería andaluza
- Salzillo. Devoción y carácter.
- Antonio Canova. La escultura epidérmica.