Embajadores, agentes y espías. La diplomacia en la Monarquía de Felipe II

Desde la aparición de las primeras embajadas permanentes en las Cortes europeas del Renacimiento, se ha tendido a institucionalizar la diplomacia moderna a través de estudios que tradicionalmente se han centrado en sus frutos más oficiales: los tratados. Sin embargo, los estudios de corte, unidos a trabajos sobre la diplomacia de “tipo antiguo”, y de historia cultural, han ampliado infinitamente la imagen de estas relaciones exteriores.

Este curso analizaremos la diplomacia durante el reinado de Felipe II, estudiando todo el enjambre de espías que se movieron por la corte y fuera de ella, agentes esenciales a la hora de diseñar tanto la política interna como la política exterior en un momento en el que España era la potencia hegemónica en Europa. Pero viajaremos mucho más allá de la antigua Europa, junto a embajadores, agentes y espías que llegaron a –y de- rincones del mundo que nos pueden parecen muy lejanos. Analizaremos los viajes y la vida de estos personajes en cortes ajenas y desconocidas que se veían obligados a entender y aprehender para encaminar el éxito de los intereses de los príncipes que representaban, así como los suyos propios.

Por Prof. Gloria Alonso de la Higuera.

110,00

Programa

  1. La diplomacia en las cortes modernas.
  2. La diplomacia secreta en la corte de Felipe II: el Espía Mayor.
  3. El control de la información: el correo, los avisos y los informantes y los gabinetes negros.
  4. La diplomacia a través de la familia de los Austrias: “las embajatrices”.
  5. Diplomacia político-cultural: coleccionismo y regalos.
  6. Madrid, Caput Mundi.
  7. Embajadas exóticas.
  8. Fracasos diplomáticos.

Métodos de pago

  • Tarjeta bancaria. Confirmación inmediata de la plaza.
  • Transferencia.  Imprescindible indicar en la transferencia el número de matrícula que te mandaremos por SMS una vez formalizada. En ese SMS te indicamos también el número de cuenta en el cual debes realizar el ingreso. Recibirás la confirmación de la plaza 48 horas después de hacer el pago.
  • Bizum.  Imprescindible indicar el número de matrícula que te mandamos por SMS junto al teléfono donde debes realizarla. Recibirás la confirmación de la plaza 48 horas después de hacer el pago.
0